Acerca de

El Registro de Actividad Sanitaria Especializada (RAE-CMBD) integra información administrativa y clínica de los pacientes atendidos en distintas modalidades asistenciales de Atención Especializada dando continuidad al CMBD pero ampliando, desde 2016, la cobertura de éste a modalidades asistenciales ambulatorias y al sector privado. Las normas para el registro y envío de los datos están establecidas en el Real Decreto 69/2015 que crea el RAE-CMBD. La explotación estadística de estos datos está incluida entre las operaciones del Plan Estadístico Nacional.

Las variables de consulta incluyen las básicas sobre edad y sexo del paciente, del episodio de atención (alta, intervención, visita) y las variables clínicas sobre diagnósticos y procedimientos a las que se añaden variables derivadas del uso de sistemas de clasificación de pacientes y estimaciones de coste. La información se orienta al conocimiento de la demanda y morbilidad atendidas así como al funcionamiento y proceso de atención de la Atención Especializada en España. Dicha información (datos básicos e indicadores calculados), puede desagregarse y filtrarse por las distintas variables incluidas con las únicas limitaciones que derivan de la confidencialidad de los datos en garantía de la normativa de protección de datos personales.

El actual nodo del RAE-CMBD contiene datos desde 2016, año de implantación del nuevo modelo de datos. La información abarca también la serie histórica del CMBD y está organizada en cuatro diferentes nodos de información:

  • Desde 1997 hasta 2015 incluido: Conjunto Mínimo Básico de Datos – hospitalización (CMBD-H)
  • Desde 2004 hasta 2015 incluido: Conjunto Mínimo Básico de Datos – atención ambulatoria (CMBD-AAE)
  • Desde 2016 en adelante: Registro de Atención Especializada (RAE-CMBD) – Ver manual de definiciones
  • Desde 1997 en adelante: Serie histórica CMBD-RAE. Hospitales de agudos – Ver manual de definiciones