Acerca de

La serie histórica de encuestas nacionales de salud muestra la evolución de más de 100 indicadores de la salud de la población residente en España entre 1987 y 2020.

Presenta datos del estado de salud y de los determinantes individuales, sociales y medioambientales de la salud, así como del uso que se hace de los servicios sanitarios. Cada indicador se tabula según el sexo, la edad, el país de origen, el nivel de estudios o la clase social, así como según el hábitat, la situación laboral y otras variables.

La serie se inicia en 1987, aunque algunos indicadores se empiezan a recoger más tarde o se interrumpen sin completarla. Muestra resultados de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) en 1987, 1993, 1995, 1997, 2001, 2003, 2006, 2011/12 y 2016/17. Además, se incluyen en la serie temporal los datos de la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) de 2014 y 2020 (ambas de población de 15 y más años), una vez armonizados con la ENSE cuestionarios y metodología.

La ENSE ha ido incorporando a lo largo de su historia mejoras metodológicas y de contenido que limitan en ocasiones la comparabilidad de la serie. Estas tablas suponen un esfuerzo de armonización que ha requerido resolver cierto número de incidencias, y realizar asunciones en ocasiones, por lo que su uso adecuado requiere siempre la ayuda de la definición de variables contenida en el anexo.

Las tablas de resultados de las encuestas nacionales ENSE 2006 y 2011/12 se presentan también de manera independiente. Esto permite ofrecer tablas con resultados poblacionales relativos y absolutos, y cruzarlos además según la comunidad autónoma de residencia.

Esta herramienta interactiva permite consultar ágilmente este enorme conjunto de datos y transformarlos fácilmente en gráficos y tablas personalizadas para uso de administradores sanitarios, políticos, profesionales de la comunicación y de la comunidad científica en general.