Acerca de

Análisis de los datos globales de la facturación de recetas médicas del Sistema Nacional de Salud de medicamentos y productos sanitarios, que se prescriben en el ámbito de la atención primaria y especializada a los usuarios del Sistema Sanitario Público y, se dispensan y facturan a través de las oficinas de farmacia del territorio nacional. Esta información se obtiene de los partes estadísticos de facturación de recetas médicas, equivalente a la factura farmacéutica, que remiten al Ministerio de Sanidad los Servicios de Salud de las comunidades autónomas e INGESA (entidad que envía los datos de las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla), y el Mutualismo Administrativo (MUFACE, MUGEJU e ISFAS).

Los datos de la facturación de recetas médicas se publican con periodicidad mensual, desglosados por las 17 CC.AA. y las dos Ciudades Autónomas, así como para el total nacional.

La información correspondiente a los Servicios de Salud de las CCAA e INGESA está disponible desde enero de 2004. Y para el Mutualismo Administrativo y datos totales del SNS (CCAA, INGESA y Mutualidades) desde enero 2010.

Las variables de consulta corresponden a:

  • Número de recetas médicas del SNS de medicamentos y productos sanitarios facturadas a través de las oficinas de farmacia del territorio nacional. Esta información está disponible hasta el año 2018 que pasa a informarse por número de envases.
  • Número de envases de medicamentos y productos sanitarios facturados en las recetas médicas del SNS a través de las oficinas de farmacia del territorio nacional. Esta información está disponible desde el año 2019 en adelante.
  • Gasto farmacéutico por la facturación de las recetas médicas del SNS de medicamentos y productos sanitarios en las oficinas de farmacia del territorio nacional (en unidad de cuenta euros, sin decimales). El gasto farmacéutico corresponde a la suma de todos los importes a PVP (IVA incluido) de los medicamentos y productos sanitarios facturados, descontadas las aportaciones de los usuarios en el pago por la dispensación de estos productos, las aportaciones de las oficinas de farmacia de acuerdo a lo establecido en la normativa específica (RD 823/2008) y las deducciones por aplicación del RDL 8/2010.
  • Gasto medio por receta, corresponde al gasto farmacéutico medio por cada receta médica del SNS facturada de medicamentos y productos sanitarios en las oficinas de farmacia del territorio nacional (en unidad de cuenta euros con dos decimales). Esta información está disponible hasta el año 2018 que pasa a informarse por número de envases.
  • Gasto medio por envase, corresponde al gasto farmacéutico medio por cada envase de medicamentos y productos sanitarios facturados en las recetas médicas del SNS en las oficinas de farmacia del territorio nacional (en unidad de cuenta euros con dos decimales). Esta información está disponible desde el año 2019 en adelante.

Se han desarrollado tres cuadros de mando: para las CCAA e INGESA, para las Mutualidades y para el Total SNS (CCAA, INGESA y Mutuas) con la misma estructura:

  • Cuadro de mando de CCAA e INGESA con las siguientes pestañas:
    Nº de Recetas desde 2004 hasta 2018
    Nº de Envases desde 2019 en adelante
    Gasto farmacéutico desde 2004 en adelante (toda la serie)
    Gasto medio por receta desde 2004 hasta 2018
    Gasto medio por envase desde 2019 en adelante
  • Cuadro de mando de Mutualidades con las siguientes pestañas:
    Nº de Recetas desde 2010 hasta 2018
    Nº de Envases desde 2019 en adelante
    Gasto farmacéutico desde 2010 en adelante (toda la serie)
    Gasto medio por receta desde 2010 hasta 2018
    Gasto medio por envase desde 2019 en adelante
  • Cuadro de mando Total SNS (CCAA, INGESA y Mutualidades) con las mismas pestañas que el de Mutualidades.

Es posible realizar análisis de las cinco variables seleccionando mes, variación porcentual respecto al mes anterior/mismo mes del año anterior y por ámbito nacional o Comunidad/Ciudad Autónoma. Esta herramienta interactiva permite consultar este conjunto de datos y transformarlo fácilmente en gráficos y tablas personalizadas.

Los datos mensuales publicados en estos cuadros de mando son definitivos (no se podrán visualizar datos provisionales).

Informar que en los enlaces de la Web a las Tablas de Facturación de recetas médicas del SNS:

pueden visualizarse algún mes adicional en el que aún la información es provisional hasta que se complete el cierre definitivo de la facturación.

Nota: Para más información, puede acceder al documento con las Notas metodológicas publicado en los anteriores enlaces de la página web del Ministerio de Sanidad.