Acerca de

Análisis de los datos de consumo de medicamentos en los Hospitales de la Red Pública del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo a la información remitida por los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas e INGESA (entidad que envía los datos de las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla).

Los datos de consumo hospitalario se publican con periodicidad mensual desde enero de 2017, desglosados por las 17 CC. AA. y las dos Ciudades Autónomas, utilizando dos variables de consulta:

  • Número de envases de medicamentos consumidos en los Hospitales de la Red Pública del Sistema Nacional de Salud. Se incluyen tanto envases clínicos como envases normales.
  • Coste Real del Consumo de medicamentos en los Hospitales de la Red Pública del Sistema Nacional de Salud (en unidad de cuenta euros, sin decimales). El coste real se corresponde con el coste a PVL de los medicamentos consumidos (IVA incluido), a los que se han aplicado los descuentos derivados de la aplicación de normativa o aquellos otros establecidos en cada Comunidad Autónoma de acuerdo con sus procedimientos de compra.

Es posible realizar análisis de las dos variables seleccionando mes, variación respecto al mes anterior/mismo mes del año anterior y por ámbito nacional o Comunidad/Ciudad Autónoma. Esta herramienta interactiva permite consultar este conjunto de datos y transformarlo fácilmente en gráficos y tablas personalizadas.

Atención: Los datos mensuales publicados correspondientes al último año son provisionales, pasando a publicarse como definitivos a mediados del año siguiente, tras los ajustes necesarios realizados por las CC.AA. que lo soliciten.

Nota: Para más información sobre las peculiaridades de los datos, puede acceder al documento con las Notas metodológicas publicado en el siguiente enlace de la página web del Ministerio de Sanidad:

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/farmacia/ConsumoHospitalario/home.htm