Acerca de

El Barómetro Sanitario es un estudio de opinión que viene realizándose con una periodicidad anual desde 1993 por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas. Su origen se sitúa en 1991, cuando se realizó un estudio de similares características cuyos resultados formaron parte de la documentación e información utilizada por la Comisión para el Análisis del Sistema Nacional de Salud (“Comisión Abril”).

El Barómetro Sanitario está diseñado para conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios públicos que permite, además, pulsar la opinión pública sobre medidas vinculadas a objetivos de la política sanitaria, obtener información sobre el grado de conocimiento o las actitudes de los ciudadanos ante las mismas y conocer la evolución de la opinión pública sobre dichos aspectos analizados en series temporales.

Hasta 2019 los resultados del estudio se obtuvieron tras la aplicación de un cuestionario estructurado administrado mediante entrevista personal en el domicilio del encuestado. El Barómetro Sanitario se interrumpe en 2020 y 2021 a causa de la pandemia retomándose en 2022 con un cambio reseñable en el trabajo de campo: los cuestionarios, anteriormente cumplimentados mediante entrevista domiciliaria, se aplican a través de entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI), lo que debe tenerse en cuenta a la hora de analizar los resultados en la serie temporal. El diseño del barómetro permite conocer la opinión de los ciudadanos de 18 y más años sobre los servicios sanitarios públicos, independientemente de que éstos los hayan utilizado o no, ya que la encuesta se dirige a población general. Además, recoge la opinión de quienes han sido usuarios de estos servicios durante el año que se analiza. Esta doble perspectiva permite obtener una valiosa información sobre percepción general y sobre experiencia de uso de los servicios del Sistema Nacional de Salud, de utilidad tanto para el conjunto del Estado como a nivel de comunidad autónoma.

Para aquellas preguntas con ruptura serie histórica se deberá consultar Anexo I dentro de la carpeta Anexos.