Portal Estadístico Área de Inteligencia de Gestión

MANUAL DE USUARIO

1. Introducción

El Ministerio de Sanidad, con el fin de publicar información de interés de diversa índole, ha decidido poner en funcionamiento un Módulo de Consulta Interactiva.

El presente documento pretende detallar el funcionamiento de este Módulo, cuyo objetivo es facilitar al usuario su utilización en aras de realizar una explotación dinámica de datos de una forma rápida y sencilla.

2. Definiciones Principales

2.1. ¿Qué es un Cubo?

Un cubo es la unidad de almacenamiento que permite la realización de análisis multidimensional (desde distintos puntos de vista) de la información.

OLAP, o Proceso analítico en línea, es el nombre formal para el análisis de cubos multidimensionales. Son bases de datos diseñadas y optimizadas para permitir consultas con una gran flexibilidad y eficacia, obteniéndose con gran rapidez respuestas a consultas ad-hoc. Los cubos tienen su estructura multidimensional organizada en dimensiones y medidas.


2.2. ¿Qué es una Dimensión?

Una dimensión es cada uno de los ejes que forman parte del cubo, es decir, es la perspectiva desde la cual el usuario quiere analizar la información.

Las dimensiones son jerárquicas, generalmente en una configuración piramidal, por ejemplo país-comunidad autónoma-provincia-municipio...

Podría ser denominada también variable de clasificación o variable independiente.


2.3. ¿Qué es una Medida?

Una medida es un valor cuantitativo sobre el que se va a realizar un determinado análisis. Podría ser denominada también variable de análisis, variable dependiente o métrica. Los valores de las medidas (variables dependientes) están supeditados a los valores de las dimensiones (variables independientes).

Ejemplos de medida serían la edad media, el número de hospitalizaciones, la estancia media de una hospitalización, el número de muertes...

3. Acceso al Portal (página de bienvenida)

El aspecto de la página principal del Módulo de Consulta Interactiva en el caso de acceso público es el siguiente:

Mapa

Página principal

4. Árbol de Navegación. Tipos de Nodos

El árbol de navegación del Módulo de Consulta Interactiva es una estructura jerárquica de almacenamiento lógico de toda la información del portal. Navegando por la estructura del árbol se puede acceder al área de información deseada.

Este árbol está compuesto por distintos tipos de nodos, cada uno de los cuales dispone de una determinada funcionalidad.

A continuación se describen los distintos tipos de nodos existentes, así como la acción asociada a cada uno de ellos:

Tipo Nodo Descripción Nodo Acción del Nodo
A Sistema de Información a estudiar. Contenedor de cubos, informes predefinidos, carpetas, documentos... Únicamente puede ser plegado y desplegado.
B Category Carpeta contenedora de cubos, informes predefinidos, documentos de ofimática, etc. Es una agrupación lógica de información, con el fin de disponer de una mayor organización estructural de la información. Únicamente puede ser plegado y desplegado.
C Cube Cubo de información asociado a un determinado Sistema de Información. Pinchando sobre el nodo, aparecerá la pantalla de creación de informes asociados al cubo (consultas abiertas).
D PivotTable Informe predefinido asociado a un determinado Sistema de Información. Pinchando sobre el nodo, aparecerá un informe predefinido, sobre el que no se puede realizar ningún tipo de modificación en su estructura (consultas cerradas).
E PDF Documento PDF Pinchando sobre el nodo, se abrirá (si se dispone del software necesario) el documento correspondiente, el cual podrá ser guardado en local si así se desea.
F Word Excel PowerPoint HTML Documento. Puede ser de ofimática (MS Word, MS Excel, MS PowerPoint o documento HTML).
G CuadroMando Cuadro de Mando. Es una agrupación lógica de información que puede contener informes, documentos, cubos y categorías. Pinchando sobre el nodo, se abrirá un menú en el que podrá explotar la agrupación lógica de información asociada al cuadro de mando.

5. Acceso a la información

Tal y como se ha visto en la definición anterior de los tipos de nodos, existen tres tipos distintos de información publicada en el portal. A saber:

  • Informes Predefinidos (información estática).
  • Documentos (información estática).
  • Cubos de Información (información dinámica).

A continuación, detallamos las características de cada uno de ellos.

5.1. Informes Predefinidos PivotTable

Son informes cerrados, es decir, informes con una serie de dimensiones y medidas distribuidas en filas, columnas y filtros (o secciones), sobre los que no se puede realizar ningún tipo de modificación en su estructura.

No obstante, estos informes tienen también una pequeña naturaleza dinámica, en tanto en cuanto es posible realizar filtros sobre los valores de las dimensiones que lo conforman.

En el árbol de navegación, estos informes han de estar situados a nivel inferior (jerárquicamente hablando) de un determinado sistema de información.

Para acceder a ellos hay que pinchar sobre el correspondiente nodo, y de esta forma aparecerá el informe predefinido deseado.

Los informes permiten aplicar filtros sobre los valores de las dimensiones directamente sobre la propia tabla y en tiempo real, ganando así en comodidad y facilidad de manejo.

Un ejemplo de informe predefinido de tipo tabla dinámica sería el siguiente:

Informe predefinido

Informe predefinido

5.2. Documentos PDF Word Excel PowerPoint HTML

Pueden ser documentos de ayuda, listados, informes... o cualquier otro tipo de información que se haya considerado de interés su publicación en el portal.

Estos documentos pueden ser .doc, .xls, .ppt, .pdf, .htm, y pueden estar situados a cualquier nivel del árbol de navegación.

Para acceder a ellos hay que pinchar sobre el correspondiente nodo, y de esta forma se podrá abrir el documento, o bien guardarlo en local. Para poder abrir uno de estos documentos es necesario tener instalado en el equipo el programa correspondiente.

5.3. Cubos de Información Cube

Son los elementos principales del Módulo de Consulta Interactiva, que nos van a permitir llevar a cabo la elaboración de informes de forma dinámica.

En el árbol de navegación los cubos han de estar situados a nivel inferior (jerárquicamente hablando) de un determinado sistema de información.

Pinchando sobre el correspondiente nodo de tipo cubo se carga la pantalla de elaboración de informes que, dada su importancia, es detallada extensamente en el siguiente capítulo.

5.4. Buscador

Esta herramienta permitirá al usuario realizar una búsqueda, el aplicativo buscará en el listado de información disponible para el usuario, todos los recursos en cuyo nombre se encuentre el texto introducido en el formulario de búsqueda.

Buscador

En el listado de resultados se incluirán los recursos encontrados ordenados por Sistema de Información y además por jerarquía dentro de éste. La aplicación muestra el número total de recursos encontrados, así como el camino desde la página principal a cada recurso.

Al pulsar sobre el enlace de un recurso del listado se abrirá la carpeta, cubo, informe o documento asociado a dicho recurso. El tipo de recurso se indicará por el icono representativo de cada uno, los cuales se vienen usando actualmente.

Resultados Buscador

Resultados de Búsqueda

6. Elaboración de Informes

Pinchando sobre un determinado cubo aparece la pantalla de elaboración de informes, cuya apariencia es la siguiente:

Elaboración de informes

Elaboración de informes

La elaboración de informes está basada en las tablas dinámicas, explicadas a continuación.

6.1. Tabla dinámica (Componentes de una tabla dinámica)

Una tabla dinámica es una tabla interactiva que se puede utilizar para analizar dinámicamente datos desde un explorador web. Se puede utilizar una tabla dinámica para ver y organizar los datos, buscar información o detalles y crear resúmenes e informes personalizados.

Una tabla dinámica está formada por una combinación de dimensiones y medidas de un cubo, con una determinada organización.

Es la vista por defecto cuando elegimos un cubo de información, para volver a esta vista desde el modo gráfico solo hemos de pulsar el botón “Tabla”, justo debajo de la barra de herramientas.

Se construye sin más que arrastrar (desde la lista de campos), las dimensiones deseadas a una determinada área de colocación (área de filas, área de columnas, área de filtros) y las medidas deseadas al área de totales. De esta forma, obtenemos una combinación de variables colocadas en la posición deseada de una forma rápida y sencilla.

Este componente permite realizar posteriormente manipulaciones sobre los datos mediante ordenaciones, filtros, agrupaciones de valores, cambios de formato... de una forma muy intuitiva.

A continuación, se detallan los distintos componentes de una tabla dinámica.

Componentes de una tabla dinámica

Componentes de una tabla dinámica

6.1.1. Lista de Campos y Áreas de colocación

La lista de campos está formada por todas las dimensiones y medidas definidas en el cubo, a partir de las cuales se va a obtener la tabla dinámica. Posteriormente, sin más que arrastrar los objetos sobre las áreas de colocación (descritas a continuación), se va definiendo la tabla dinámica deseada.

Las áreas de colocación son las zonas sobre las que hay que insertar las dimensiones y medidas de un cubo para conformar la tabla dinámica deseada. Existen distintos tipos de áreas de colocación:

Área de campos de filtros:
es la zona sobre la que se han de arrastrar las dimensiones que actuarán como filtro en la tabla dinámica. Las medidas no se pueden arrastrar a esta área.
Área de campos de filas:
es la zona sobre la que se han de arrastrar las dimensiones que aparecerán como filas en la tabla dinámica. También se pueden arrastrar medidas, pero solo podrán estar en el área de filas o columnas, pero no a la vez.
Área de campos de columnas:
es la zona sobre la que se han de arrastrar las medidas y dimensiones que aparecerán como columnas en la tabla dinámica.

Otra manera de generar el informe es arrastrando desde la lista de dimensiones y medidas directamente sobre la propia tabla, o hacia las áreas de filtro, series y categorías. También se pueden eliminar, arrastrando desde las áreas de filtro, series o categorías hacia la lista de campos.

Arrastrando

Arrastrando medida o dimensión a filas, columnas o filtros

Error arrastrando

Error al arrastrar medida o dimensión a filas, columnas o filtros

A continuación se muestra un ejemplo de una tabla dinámica generada:

Ejemplo

6.1.2. Barra de Herramientas

A continuación se detallan las características de los elementos que conforman la barra de herramientas de las tablas dinámicas:

Barra de Herramientas
Control Tipo de control Acción
Ver filtros aplicados Ver filtros aplicados... Diálogo Muestra un cuadro de diálogo con una lista de los filtros aplicados al informe actual.
Poner título Poner título... Diálogo Muestra un cuadro de diálogo desde el que se puede introducir un título para el gráfico y la tabla.
Exportar a Excel Exportar a Excel... Diálogo Muestra un cuadro de diálogo desde el que se permite exportar la tabla a formato MS Excel
Exportar a CSV Exportar a CSV... Diálogo Muestra un cuadro de diálogo desde el que se permite exportar la tabla a formato CSV
Paginación Paginación de los datos mostrados Submenú Permite seleccionar o desactivar una paginación para los datos mostrados.
listado de informes Activar listado de informes. Botón Permite activar o desactivar el área de edición de informes personalizados.
Copiar Copiar tabla Botón Realiza una copia en el portapapeles del contenido de la tabla.
Imprimir Imprimir tabla... Botón Permite imprimir la tabla.
Previsualizar Previsualizar tabla... Botón Permite ver el aspecto de impresión de la tabla.
celdas vacías Mostrar/Ocultar celdas vacías Botón de alternar Muestra o oculta aquellas celdas que no contengan valor.
totales Mostrar totales Botón de alternar Muestra en la tabla un campo extra con la suma del resto de campos.
Transponer Transponer Botón Intercambia series y categorías del gráfico entre sí.
vista simple Cambiar a vista simple Botón de alternar Cambia entre la vista avanzada y la vista maximizando la zona de gráfico o tabla.

6.1.3. Ordenar y filtrar

Tanto en el área de Columnas como en la de Filas, se encuentran unos iconos que sirven para filtrar y ordenar los datos. Por defecto aparecen desactivados, indicando esta circunstancia con los siguientes iconos:

  • Filtro desactivado Filtro desactivado
  • Filtro activo Filtro activo
  • Ordenación desactivada Ordenación desactivada
  • Ordenación descendente activa Ordenación descendente activa
  • Ordenación ascendente activa Ordenación ascendente activa
  • Al pulsar el icono Filtro/Filtro desactivad aparece el siguiente cuadro de diálogo
    Ordenación y Filtrar

Podemos establecer una condición de filtro numérica con las siguientes condiciones:

  • Igual
  • No Igual
  • Mayor
  • Mayor o igual
  • Menor
  • Menor o igual
  • Entre
  • No Entre
    Filtro

Podemos establecer una condición de filtro Superiores/Inferiores de tipo numérico o porcentual con las siguientes condiciones:

Arriba/Abajo (Superiores/Inferiores) y al lado indicar si queremos un número de elementos o bien un porcentaje.

Filtro Superior/Inferior

También podemos definir en esta pantalla porque campo queremos que nos ordene. Una vez establecido el orden podemos cambiarlo pulsando en los iconos Ordenación desactivada Ordenación descendente activa Ordenación ascendente activa .

Ordenar

Una vez seleccionado la ordenación y/o filtros pulsamos “Aceptar” y se aplicaran los cambios.

6.2. Gráfico dinámico (Gráfico)

Las tablas dinámicas permiten también la elaboración de gráficos (histogramas) a través de las dimensiones y medidas existentes en un cubo.

Para acceder al área gráfica hay que pulsar la pestaña “Gráficos”, ubicada justo debajo de la barra de herramientas.

El siguiente es un ejemplo de gráfico:

Gráfico

6.2.1. Lista de Campos y Áreas de colocación

En el modo de gráfico dinámico aparece la misma lista de campos y las áreas de colocación que en el modo de tabla dinámica, se permite arrastrar y soltar y se ven los cambios de forma inmediata. Véase la explicación en tabla dinámica: Lista de campos y áreas de colocación en tabla dinámica.

Los usuarios pueden moverse por la barra de tipos de gráficos para mostrar los diferentes gráficos que existen:

Barra Gráfico

6.2.2. Barra de Herramientas

A continuación se detallan las características de los elementos que conforman la barra de herramientas de los gráficos dinámicos:

Barra de Herramientas
Control Tipo de control Acción
Ver filtros aplicados Ver filtros aplicados... Diálogo Muestra un cuadro de diálogo con una lista de los filtros aplicados al informe actual.
Poner título Poner título... Diálogo Muestra un cuadro de diálogo desde el que se puede introducir un título para el gráfico y la tabla.
Exportar a Excel Exportar a Excel... Diálogo Muestra un cuadro de diálogo desde el que se permite exportar la tabla a formato MS Excel
Paginación Paginación de los datos mostrados Submenú Permite seleccionar o desactivar una paginación para los datos mostrados.
listado de informes Activar listado de informes. Botón Permite activar o desactivar el área de edición de informes personalizados.
Guardar Guardar gráfico... Botón Guarda el gráfico como una imagen en el ordenador del usuario.
Imprimir Imprimir gráfico... Botón Permite imprimir la tabla.
Previsualizar Mostrar/ocultar leyenda del gráfico Botón de alternar Muestra/oculta la leyenda que aparece en el gráfico.
Transponer Transponer Botón Intercambia series y categorías del gráfico entre sí.
vista simple Cambiar a vista simple Botón de alternar Cambia entre la vista avanzada y la vista maximizando la zona de gráfico o tabla.

6.3. Mapa dinámico (Mapa)

Las tablas dinámicas permiten también la elaboración de mapas de calor de España. Solamente si se tiene la dimensión geográfica que hace referencia a las Comunidades Autónomas en el área de filas y una única medida en el área de columnas será posible visualizar correctamente el gráfico. En caso contrario se mostrará un error indicando lo que se debe agregar o quitar de las columnas y las filas para que se pueda visualizar correctamente.

Para acceder al área gráfica hay que pulsar la pestaña “Mapa”, ubicada justo debajo de la barra de herramientas. Esta pestaña no siempre estará disponible, únicamente estará permitida en los cubos en los que se ha decidido que aparezca.

Mapa

Pestaña Mapa visualizando una consulta que no permite la visualización correcta del mapa

Sin Leyenda

Pestaña Mapa visualizando una consulta correcta

Si no existe ninguna dimensión geográfica en la lista de medidas y dimensiones, no se muestra la pestaña de mapa.

6.3.1. Lista de Campos y Áreas de colocación

En el modo de gráfico dinámico aparece la misma lista de campos y las áreas de colocación que en el modo de tabla dinámica, se permite arrastrar y soltar y se ven los cambios de forma inmediata. Véase la explicación en tabla dinámica: Lista de campos y áreas de colocación en tabla dinámica.

6.3.2. Barra de Herramientas

A continuación se detallan las características de los elementos que conforman la barra de herramientas de los gráficos dinámicos:

Barra de Herramientas
Control Tipo de control Acción
Ver filtros aplicados Ver filtros aplicados... Diálogo Muestra un cuadro de diálogo con una lista de los filtros aplicados al informe actual.
Poner título Poner título... Diálogo Muestra un cuadro de diálogo desde el que se puede introducir un título para el gráfico y la tabla.
Exportar a Excel Exportar a Excel... Diálogo Muestra un cuadro de diálogo desde el que se permite exportar la tabla a formato MS Excel
Paginación Paginación de los datos mostrados Submenú Permite seleccionar o desactivar una paginación para los datos mostrados.
listado de informes Activar listado de informes. Botón Permite activar o desactivar el área de edición de informes personalizados.
Imprimir Imprimir gráfico... Botón Permite imprimir la tabla.
Previsualizar Mostrar/ocultar leyenda del gráfico Botón de alternar Muestra/oculta la leyenda que aparece en el gráfico.
Transponer Transponer Botón Intercambia series y categorías del gráfico entre sí.
vista simple Cambiar a vista simple Botón de alternar Cambia entre la vista avanzada y la vista maximizando la zona de gráfico o tabla.

Ministerio de Sanidad
Paseo del Prado 18 - 20, 28014 Madrid
Tlf. (91 596 10 00)